Las especias tienen futuro
Con sus millas, help alliance presta apoyo a los productores de especias en Nepal. Timo Haucke, un empleado de Miles & More, estuvo allí como voluntario
Nepal es uno de los países más pobres del mundo: alrededor de un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y casi la mitad de los niños están desnutridos. El aumento del precio de los alimentos, las malas cosechas y los desastres naturales hacen que las familias rurales se vean abocadas a la pobreza extrema. Para ofrecerles apoyo, help alliance financia un proyecto para la producción sostenible de cardamomo y pimienta de Sichuan desde 2019. El objetivo es ayudar a los pequeños agricultores a optimizar su producción de especias y aumentar sus ingresos vendiéndolas a un precio justo. Con nuevos métodos de cultivo y comercialización se pretende proporcionarles acceso al mercado internacional.
Aproximadamente un año después de la puesta en marcha del proyecto, 12 empleados de Lufthansa visitaron a los agricultores en el distrito de Lamjung como parte de una misión de voluntariado y vieron por sí mismos los progresos del proyecto. Después de un extenso análisis in situ, se definieron 3 objetivos: mejorar las condiciones laborales, optimizar el proceso de clasificación y desarrollar nuevos canales de venta. Timo Haucke, empleado de Miles & More, fue uno de los más involucrados en el avance del proyecto.
Estas son sus impresiones personales:
“En las 2 semanas que estuvimos allí, no solo nos hicimos una idea de cómo es la vida cotidiana de los agricultores nepaleses, sino también de la producción y logística del cardamomo y la pimienta de Sichuan”.
En la primera fase del proyecto, help alliance construyó hornos para secar las especias. De esta forma se ahorran costosos transportes y el control del producto terminado permanece en manos de los agricultores.
“Nos conmovió mucho la calidez y la hospitalidad de la gente. La forma en que nos recibieron fue un aliciente adicional para seguir trabajando en el proyecto”.
Pronto quedó claro lo que había que hacer para que el proyecto avanzase. Sobre todo había que desarrollar los canales de venta en Europa y crear una denominación adecuada acompañada de envases atractivos. ¡Así es como nacieron las bolsas resellables de NEPAL HIGHLAND SPICES!
“La pimienta de Sichuan y el cardamomo se cultivan en las montañas del Himalaya, a más de 2000 m. Las áreas de cultivo son muy extensas y de difícil acceso, por lo que el cultivo y la cosecha son agotadores. A menudo, los agricultores sufren lesiones, por ejemplo, en la espalda y las manos”.
Después de su regreso a Alemania, Timo Haucke y sus compañeros supervisaron el proyecto de manera intensiva durante otros 5 meses. Además de una campaña de financiación colectiva que recaudó más de 5.000 euros, iniciaron una gran campaña de recaudación de fondos navideña en varias oficinas de Lufthansa donde vendieron las especias que habían traído de Nepal. El dinero se utilizó para comprar herramientas y elementos de protección (p. ej., guantes y cascos) para que el arduo y a veces insalubre trabajo de los agricultores fuese un poco más fácil.
“Durante la misión en Nepal, uno de nuestros compañeros se puso en contacto con LSG Sky Chefs, la subsidiaria de catering de Lufthansa. Tras regresar desarrollamos platos utilizando estas especias junto a los chefs de LSG. El resultado: un conjunto de fantásticas recetas, e incluso un recetario completo”.
De esta colaboración surgieron delicias como el Lavender Cardamom Latte de Pradeen y el pollo a la Sichuan de Marcos. Ramro saanga khanu! (“¡Buen provecho!” en nepalí)
“En la primavera de 2020 visitamos a un productor de especias de Austria que opera a nivel internacional y estábamos a punto de establecer una asociación. Desafortunadamente, luego llegó la crisis del coronavirus... La empresa estaba realmente interesada en incluir estas especias de alta calidad en su propia gama, lo que sería increíblemente bueno para el proyecto. Personalmente, me gustaría que se siguiese insistiendo”.
Por supuesto, se pretende reanudar las negociaciones con los socios comerciales en Europa lo antes posible. Sin embargo, durante la visita a Nepal, los compañeros de Lufthansa identificaron otras medidas a adoptar:
- formar a los agricultores en clasificación de especias para minimizar los costes de intermediarios y transporte
- vender especias en cafeterías y tiendas de souvenirs locales
- explorar la oportunidad de vender restos de especias para popurrís de fragancias, etc.
- obtener una certificación de comercio justo/biológico para las especias
“Fue una experiencia tremendamente educativa y emotiva para todos nosotros. La recordamos con mucho cariño y no solo nos marcó en nuestra vida profesional, sino también en lo personal”.
Ayudar ayuda. Usted también puede donar millas para ayudar a help alliance.